Jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima

Autores/as

  • Raiza García Anchorena Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú
  • Mirian Grimaldo Muchotrigo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú http://orcid.org/0000-0003-4197-1906
  • Eduardo Luis Manzanares Medina Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

DOI:

https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n2.10

Palabras clave:

Jerarquía de valores; educación secundaria; estudiantes

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue comparar la jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria, según tipo de colegio (religioso y laico) y sexo. La muestra estuvo conformada por 250 alumnos de secundaria (60.4 % varones, 52 % colegio religioso). Las edades correspondientes se encuentran en el rango de 14 a 17 años (M = 15.47, DE = 0.63). Se administró el Cuestionario de Valores de Schwartz (2001), cuyo análisis de estructura y consistencia interna resultó satisfactorio. Para comparar la jerarquía de valores entre los grupos, se utilizaron correlaciones top down (rtd ). De acuerdo a los resultados, se halló mayor asociación (similitud) entre la jerarquía de valores según el tipo de colegio (rtd = .82) y, en menor grado, según el sexo (rtd = .69). Los resultados comparativos por sexo mostraron diferencias significativas, siendo las mujeres quienes presentaron mayores puntajes en Benevolencia, Autodirección, Estimulación y los hombres en Logro. Se discuten las implicancias de los resultados comparativos.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima. (2016). LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 22(2), 229-238. https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n2.10

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