Explorando la Estructura Parental: Establecimiento de normas y limites parentales en menores de 6 a 9 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n2.931

Palabras clave:

estructura parental, establecimiento de reglas, previsibilidad, racionalización

Resumen

Antecedentes: las familias desempeñan un papel crucial en la socialización de los niños, lo que requiere un enfoque estructurado por parte de los padres para establecer reglas y normas. Objetivo: examinar cómo los padres comunican el establecimiento de reglas en el hogar, las consecuencias de no seguirlas, y la importancia general de las regulaciones en la crianza familiar. Método: los investigadores utilizaron un enfoque cualitativo y fenomenológico para recolectar datos a través de grupos focales. Los participantes incluyeron a diez padres y 19 madres de niños de entre 6 y 9 años, quienes participaron en el Programa de Crianza Positiva para la Sostenibilidad: Agenda 2030. Resultados: el análisis temático identificó y categorizó tres formas de establecer normas para sus hijos: claridad, rigidez y flexibilidad. También se observó que la ausencia de reglas era una práctica común. Además, una nueva categoría resaltó los desafíos que enfrentan los padres al establecer entornos familiares estructurados. Conclusión: a pesar de estos desafíos, los padres participantes se esfuerzan por organizar el entorno familiar a través de la previsibilidad y la racionalización dentro de la dinámica familiar, con el objetivo de apoyar el desarrollo social, psicológico y académico de sus hijos.

 

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Publicado

2024-11-21

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Explorando la Estructura Parental: Establecimiento de normas y limites parentales en menores de 6 a 9 años. (2024). LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 30(2), e931. https://doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n2.931

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